casanas.com.ar - María Elena Casañas
Cómo migrar

La migración a GNU-Linux es un "proceso", esto es, ha de hacerse en etapas, concediendo-le a cada una, y concediendo-se el usuario, todo el tiempo que necesiten ambos: la etapa y el usuario.

Migran las personas, no los programas.
Una migración compulsiva está destinada al fracaso.

En la primera parte, "A - Migrando al usuario", hablamos del protagonista de la migración: el usuario. En la segunda parte, "B - Migrando programas", veremos los muchos recursos para conocer, probar y evaluar aplicaciones y distribuciones. En "C - Capacitación" analizamos qué es lo que debe saber el usuario y cómo adquirir ese conocimiento.

Contenidos:

A. Migrando al usuario
B. Migrando programas
C. Capacitación
Como migrar - Migrando programas

Descargar el contenido en formato PDF (679Kb)

Llegamos -¡por fin!- a la parte en que comenzamos a convertirnos en "ciudadanos del mundo GNU-Linux".
Aquí veremos una multiplicidad de recursos para que usted pueda ir conociendo, probando y evaluando -gradualmente- las aplicaciones del software libre. El orden en que estos recursos se exponen es una suerte de propuesta del orden que usted puede seguir para su proceso de migración.

Contenido:

  1. "Ciberslinux"
  2. Aplicaciones Gnu-Linux para Windows
  3. LiveCDs y LiveInstallCDs
  4. Distribuciones
  5. Dual Boot
  6. Incorporación definitiva a plataforma GNU-Linux
  7. Aplicaciones Windows en GNU-Linux
  8. Virtualización

"Ciberslinux"

Si usted no ha tenido aun la posibilidad de usar ningún programa de software libre, le proponemos lo siguiente: todavía son pocos, pero ya hay cíbers funcionando con software libre. Busque uno en su ciudad, visítelo, enfréntese con una computadora, eche a andar el o los programas más afines con los que usted conoce, y póngase a usarlos. Las personas a cargo del cíber le ayudarán ante cualquier duda.
Al tiempo de redactar este texto, tenemos noticia de que hay "ciberslinux" en México, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay. En Argentina los hay en las ciudades de La Plata, Misiones, Jujuy y Salta. En Buenos Aires hay cinco o seis de los que conocemos los siguientes:

CiberPlanetaXXI, Av. Santa Fe 5162
(ver su website en http://ciberplanetaxxi.com.ar/).

Mega Ciber Zone, Av. Directorio 2399
(ver notas periodísticas del 24.04.2007 en Clarín y en MasterMagazine)

Estos dos cíbers funcionan con CIBERLINUX, una bien lograda adaptación que a partir de la distribución Kubuntu diseñó Marco Antonio de Hoyos. El ambiente gráfico, pensado para hacer sencillo su uso en lugares públicos y empresas, guarda similitudes con el que el usuario de Windows ya conoce.
Hay más información sobre los ciberlinux, y posiblemente domicilios de los que se vayan creando, en http://tecnicoslinux.com.ar/web/node/125. Hay una entrevista en http://descargarlinux.com.ar/culturalibre/cyberlibres.ogg (17:44 minutos), en la que Marco Antonio de Hoyos nos habla de los cibers y también del software libre. Muy amena e ilustrativa. Y si quiere visitar un foro vinculado a este tema, lo hallará en http://tecnicoslinux.com.ar/web/foro/.
La visita a un ciberlinux es un excelente recurso para tener su primer contacto con el software libre. Si encuentra uno en su ciudad no deje de probarlo.

Aplicaciones Gnu-Linux para Windows

Sabemos ya que para cada función el software libre ofrece varios programas. Por simplicidad, aquí mencionaremos solo uno -en algún caso dos o a lo sumo tres- por cada función, pero tenga siempre presente que hay otros. Y nada impide que usted pruebe más de uno hasta encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades, a sus gustos personales, y a sus recursos de hardware.

Usted ha trabajado durante mucho tiempo sobre plataforma Windows. La suite de oficina MS Office le es familiar. En cada aplicación de la suite ha creado recursos propios macros, autotextos, plantillas, fórmulas, ha personalizado las barras de herramientas, etc., etc., etc.
Bien: muchos de esos recursos propios deberán ser reconstruidos. Si, además, tiene que aprender las particularidades de cada nueva aplicación de software libre que usted adopte, es demasiado para hacerlo todo junto.
Una forma amigable -y razonable- de iniciar el proceso de migración es utilizar aplicaciones del software libre destinadas a correr sobre plataforma Windows.
Le recordamos algo que ya hemos mencionado en el capítulo dedicado a los "Falsos Mitos" (subtítulo "e. No hay aplicaciones"): hay sitios en la web dedicados a informar sobre los programas libres equivalentes a los privativos, de donde también pueden bajarse los instaladores.Le recordamos algo que ya hemos mencionado en el capítulo dedicado a los "Falsos Mitos" (subtítulo "e. No hay aplicaciones"): hay sitios en la web dedicados a informar sobre los programas libres equivalentes a los privativos, de donde también pueden bajarse los instaladores.

En el sitio CDLibre, http://www.cdlibre.org/, hay software privativo gratuito y software libre. No se listan equivalencias pero la presentación de los programas en forma de directorio orienta sobre la función de cada uno de ellos y -además- los íconos indican qué programas libres corren sobre Windows, que es lo que nos interesa en esta etapa inicial de la migración.

¿Con cuál comenzamos?

El buen método indica ir de lo más simple a lo más complejo. Propuesta para un primer encuentro de su computadora con el software libre:

Navegador Web

Producto sugerido: Mozilla Firefox, quizás la opción hoy más popular.
"Mozilla" es un tándem compuesto por el navegador web Mozilla Firefox, y el cliente de correo Mozilla Thunderbird. Usted puede bajar a su equipo ambos productos e instalarlos, pero aconsejo que, de momento, comience a utilizar sólo el navegador.
Descarga: http://www.mozilla-europe.org/es/, página de descarga en español. El proceso de instalación es igual al de los productos del software propietario.
Durante la instalación, Mozilla Firefox le preguntará si quiere configurarlo como predeterminado. Acéptelo (después, si lo desea, puede modificar esta configuración). También le preguntará si quiere importar sus “Favoritos”. Acéptelo. Los “Favoritos” de su Internet Explorer ahora se denominarán “Marcadores” y estarán contenidos en un archivo .html.
En el menú "Ayuda" ingrese a la opción "Para usuarios de Internet Explorer". En la pantalla puede verse lo completo de su contenido.

Ayuda para usuarios de Internet Explorer en Mozilla Firefox

Hallará una descripción completa de las características del producto en http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/features/.
Mencionemos que la “navegación por pestañas” incorporada como novedad en la versión 7 de Internet Explorer, ya existía en Mozilla Firefox desde mucho antes. ¿Recuerda aquel mito "No hay innovaciones"? Aquí estamos ante una evidencia más de que es el software libre el que marca el rumbo al software privativo.

Una vez que haya empezado a simpatizar con Mozilla Firefox, vaya a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/. Encontrará infinidad de pequeños programas para enriquecerlo y personalizarlo: colores para sus pestañas, una original y cómoda calculadora en forma de barra que se abre al pie y a lo ancho de la ventana del navegador, etc.
Un complemento muy útil es IE Tab: le servirá para navegar casi todos esos sitios sobrevivientes del e-jurásico que sólo admiten el acceso con Internet Explorer. Y sí, todavía quedan...

¿Quiere probar la robustez de su nuevo navegador web? Vaya a http://www.popuptest.com/, un sitio para poner a prueba el bloqueador de popups. Su navegador será “atacado” por varios estilos de popups. Si no lo había notado antes, observe que en la parte superior de la ventana, debajo de las pestañas, habrá aparecido una barra en la que la aplicación le informa que evitó la apertura de una ventana emergente. O sea, uno o varios pop-ups. El botón "Opciones" le permite configurar el funcionamiento del bloqueador, de modo que usted pueda autorizar la apertura de las ventanas emergentes donde ellas sean necesarias, como sería, por ejemplo, el caso de su home banking.

¿Ya se siente cómodo con el navegador? Avancemos otro paso.

Cliente de correo

Este programa le será de utilidad si usted utiliza Outlook Express o MS Outlook para bajar su correo. Pero si usted lo revisa directamente en el sitio donde se aloja su cuenta (webmail), puede saltear este subtítulo.

Producto sugerido: Mozilla Thunderbird.
Funciona igual que cualquier cliente de correo privativo de que usted se sirva. Maneja contactos y demás recursos usuales en este tipo de aplicación.
Descarga: http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/.
Durante la instalación, Mozilla Thunderbird le preguntará si quiere configurarlo como predeterminado. Acéptelo (después, si lo desea, puede modificar esta configuración). La conexión a su servidor se configurará automáticamente. Le preguntará también si desea importar su Libreta de Direcciones. Acéptelo, pero antes preste mucha atención a esto: si en Outlook Express tiene configurada más de una identidad, cada una con su respectiva Libreta de Direcciones, Mozilla Thunderbird importará todas y las fusionará en una sola. Si un mismo contacto está en varias libretas de direcciones de Outlook Express, aparecerá repetido en su libreta de Mozilla Thunderbird tantas veces cuantas sean las libretas de origen en que figuren. Es posible que en este caso le convenga hacer la exportación de su Libreta de Direcciones después y no durante la instalación.
Deberá configurar nuevamente sus reglas de mensaje.
Encontrará la “bandeja” para plantillas. Si no la ha usado antes, sepa que cuando usted quiera enviar un mismo mensaje a múltiples destinatarios, pero personalizándolo con el nombre de cada uno de ellos, esta herramienta le vendrá de maravilla. He aquí otra de las muchas innovaciones del software libre adoptada mucho más tarde por el software privativo.

Suite de oficina

Producto sugerido: OpenOffice.org.
Esta suite de oficina cuenta con todas las herramientas que encontramos en MS Office, y algunas más, como, Draw, sistema de diseño vectorial, y Math, creador de fórmulas matemáticas.
La herramienta para generar en varias de sus aplicaciones archivos .pdf, forma parte de los programas de OpenOffice desde su primera versión. Y una vez más, el software libre marcando el rumbo al software privativo.
La suite OpenOffice viene incluida en la mayoría de las distribuciones, por lo que -al familiarizarse con ella en esta etapa en que la ejecutará sobre Windows- el usuario tendrá un gran paso ya dado al avanzar en su proceso de migración.
¿Alguna “desventaja”? Sí. Es un paquete grande, ocupa poco más que el espacio requerido por MS Office y funciona mejor con una buena memoria RAM (mínimo 256 MB). Sus aplicaciones son algo lentas al cargar y al guardar (lo compensan no “colgándose”), dependiendo de la memoria RAM disponible. Sobre el tema de la mayor tardanza en la carga volveremos al final de esta sección.

Las aplicaciones incluidas en la suite OpenOffice son:

Writer - procesador de textos
Calc - planilla de cálculo
Impress - presentaciones visuales
Base - base de datos
Draw - diseño vectorial
Math - fórmulas matemáticas

Descarga: http://es.openoffice.org/

l pie de esa página verá un botón "Toma un tour". Le conduce a una descripción de las principales aplicaciones de OpenOffice.org.
OpenOffice está disponible para Windows, Linux, Solaris, MacOS X y FreeBSD.
La instalación de la versión para Windows no ofrece particularidades.

Dada la importancia que la suite de oficina y las aplicaciones que la componen tiene para la mayoría de los usuarios, mencionamos aquí algunas otras opciones:

IBM Lotus Symphony: es una suite de oficina recientemente puesta a disposición de los internautas por IBM, por ahora en versión beta y solo en inglés.
Adopta el formato OpenDocument (ODF), con lo que se asegura la compatibilidad con otras aplicaciones de ofimática como OpenOffice. También permite exportar a .pdf. La suite está compuesta por:

Lotus Symphony Documents - procesador de textos
Lotus Symphony Spreadsheets - hoja de cálculo
Lotus Shymphony Presentations - presentaciones

Descarga: http://symphony.lotus.com/software/lotus/symphony/home.jspa
Disponible para Windows XP, Windows Vista, Suse Linux Enterprise Desktop 10, Redhat Enterprise Linux 5.

Procesador de textos

Producto sugerido: AbiWord.
Si su equipo no dispone de recursos como para soportar un OpenOffice última versión, existe la posibilidad de armar una suite “a medida”.
Un procesador de textos excelente es AbiWord que se ve y funciona como MS Word y corre satisfactoriamente con apenas 32 MB de RAM. La compatibilidad con archivos de otros procesadores es total y puede generar archivos .pdf.
Descarga: www.abiword.org.
Disponible para Windows, Linux, Solaris, FreeBSD y QNX.
La instalación de la versión para Windows no ofrece particularidades.

Planilla de cálculo

Producto sugerido: GNUMeric.
Está considerada la planilla de cálculo más rápida y más precisa.
Infinidad de funciones, compatibilidad con archivos de otras planillas de cálculo. Funciona con poca RAM.
Descarga: http://www.gnome.org/projects/gnumeric/downloads.shtml.
Disponible para Windows y Linux. La instalación es algo compleja.

Mensajero instantáneo

Producto sugerido: Gaim. Denominado Pidgin desde abril 2007.
Cliente de mensajería instantánea que funciona muy bien sobre Windows.
Capaz de utilizar AIM (AOL Instant Messenger), MSN Messenger, Yahoo Messenger, Jabber, ICQ,IRC, SILC, Novell Groupwise, Zephyr.
Descarga: http://sourceforge.net/projects/pidgin/. La instalación de la versión para Windows no ofrece particularidades.

Esta forma de iniciar el proceso de migración hacia el software libre encuentra un muy útil exponente en OpenDisc - The OpenCD Project. Se trata de una colección de alta calidad de software de fuente abierta para la plataforma Microsoft Windows, destinada a los usuarios de dicho sistema operativo. Los dos propósitos de OpenDisc son proporcionar alternativas libres equivalentes a las del software privativo, y educar a la gente sobre las ventajas del software libre y del código abierto (FOSS). OpenDisc se actualiza periódicamente, a medida que nuevas versiones del software son liberadas.
La imagen de CD, que puede ser descargada y copiada libremente, incluye los siguientes programas:

  • Diseño: Blender, Gimp (GNU Image Manipulation Program), Inkscape, NVU, Scribus, Tux Paint.
  • Juegos: Battle for Wesnoth, Enigma,Neverball, Sokoban YASC.
  • Internet: Azureus, FileZilla, Firefox, Gaim, HTTrack, RSSOwl, SeaMonkey, Thunderbird, TightVNC, WinSCP.
  • Multimedia: Audacity, Celestia, Really Slick Screensavers, Stellarium.
  • Productividad: MoinMoin, Notepad2, OpenOffice.org, PDFCreator.
  • Utilidades: 7-Zip, Abakt, Clamwin, GTK+, HealthMonitor, Workrave.

The OpenCD, es un asistente de instalación con las siguientes modalidades de descarga:

  1. Download OpenCD (http://downloads.sourceforge.net/opendisc/OpenDisc-07.10.iso?use_mirror=osdn), imagen de CD que pesa 536 MB y contiene todo el software disponible;
  2. Download Individual Applications (http://theopendisc.com/programs/), que permite descargar individualmente cada programa; y
  3. Purchase OpenCD, para comprar una copia del CD.

Recurso similar ofrece WinLibre, pero al tiempo de redactarse este texto se encuentra muy desactualizado.

LiveCDs y LiveCDs-Install

"LiveCD" es un CD dentro del cual "vive" un sistema completo.
Un LiveCD permite utilizar una distribución sin tener que instalar, crear particiones, o realizar otras manipulaciones complejas que con frecuencia impiden que usuarios deseosos de saber más sobre GNU-Linux lo puedan probar antes de decidir lanzarse a una verdadera instalación. El LiveCD no instala la distribución en su disco rígido, pero le permite utilizarla como si lo estuviera.

Para hacer uso de este recurso usted debe configurar el setup de su equipo para que bootee desde la lectora de CDs, y arrancar con el CD colocado en la lectora. El LiveCD descomprimirá sus programas en la memoria RAM a medida que el sistema o el usuario lo requieran (necesita tener en su equipo memoria suficiente para albergarlos), operará como si estuviese instalado, y al finalizar su ejecución nada se habrá modificado en su disco rígido.

Es un magnífico recurso para tener una visión integral de varias distribuciones, familiarizarse con ellas, y elegir, con conocimiento, la que mejor se adapte a sus necesidades y a sus gustos personales.

El LiveCD es también una excelente solución para la utilización de GNU-Linux en donde usted quiera: usted puede llevar su configuración favorita en su bolsillo -CD o pendrive mediante-, sentarse delante de un computador sin GNU-Linux, bootear desde el medio removible que usted lleva consigo, y encontrarse frente a su entorno preferido en unos minutos.

A los ya tradicionales LiveCDs se han sumado ahora los LiveCDs-Install, que a la función de los primeros añaden su condición de instaladores. Cuando el usuario ha probado desde la función "Live" una distribución que decide adoptar, un clic en el ícono que el LiveCD-Install coloca en el escritorio inicia la instalación.

¿Qué LiveCDs sugerimos probar?
En el sitio LiveCDList hay listadas unas trescientas distribuciones LiveCD basadas en Linux, para CD o DVD, categorizadas por su función principal. http://www.livecdlist.com/
Un sitio no tan poblado pero por eso mismo más "tranquilizador" para el principiante -y en nuestro idioma- es LinuxOrg. http://www.linux-es.org/livecd

Elegir algunas pocas distribuciones en su versión LiveCD para su prueba, implica haber analizado ya sus características y conocer su adecuación a nuestro hardware y a nuestras actividades. Pasemos, entonces, a hablar de las distribuciones de mayor difusión.

Distribuciones

Elegir una distribución es una de las etapas más “difíciles” del proceso de migración: hay mucha oferta, amplia, interesante, y usted debe decidir con cuál se queda. La elección dependerá de las necesidades del usuario, de sus gustos personales y de la disponibilidad de hardware.
El primer paso es determinar con qué recursos de hardware cuenta nuestro equipo. El avance tecnológico y el avance en el desarrollo de software se alimentan mutuamente, por lo cual los requerimientos de hardware fueron creciendo, tanto en el software privativo como en el software libre. La ventaja cuando usamos software libre reside en que hay infinidad de programas que pueden operar con recursos limitados sin dejar por ello de satisfacer las necesidades del usuario.

Los productores de distribuciones suelen informar en sus sitios web sobre el hardware requerido por cada versión. Ejemplos:

Red Hat: https://hardware.redhat.com/
OpenSuse: http://hardwaredb.suse.de/index.php?LANG=en_UK,
Mandriva One: http://wwwnew.mandriva.com/en/product/mandriva-linux-one

Un documento muy completo, en inglés, se encuentra en http://tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/

Una vez evaluado el hardware, habrá que "evaluar" al usuario.
Existe un asistente llamado Linux Distribution Chooser desarrollado por Zegenie Studios para ayudar a los migrantes a decidir qué distribución de Linux escoger. Una vez que el visitante entra al sitio, el test dará comienzo luego de pulsar el botón Take the test! >> y elegir idioma en la pantalla siguiente.
No se ilusione creyendo que el resultado del test resolverá este tema de un plumazo indicándole "la única" distribución perfecta para usted y su equipo. Nada de eso: le serán propuestas varias, pero al menos habrá acotado la enorme oferta de distribuciones Linux entre las cuales es posible que usted se sintiera perdido.
Principiante en el uso de software libre, es de todo punto de vista conveniente que usted consulte con su asesor en la materia cuál distribución instalar en su equipo. Pero por limitados que sean sus conocimientos, no deje todo en manos del experto: infórmese, comprométase, tenga presente que no hay nada que un usuario interesado no pueda aprender si se lo propone. Establezca paralelos con otras situaciones que le son familiares. Recuerde que cuando se dispone a adquirir un nuevo automóvil no delega la elección en su mecánico de confianza: usted consulta a los entendidos, se informa con gente capacitada, pero es usted quien decide qué comprar. No hay razón para proceder de otra manera a la hora de elegir el software que nos acompañará en nuestra tarea diaria.

Veamos ahora -en orden alfabético- las principales características de las distribuciones más difundidas.



Damn Small Linux

Damn Small Linux es una muy completa distribución Linux, de tan solo 50MB de peso, especialmente desarrollada para ordenadores de bajo rendimiento.
Sitio web: http://damnsmalllinux.org/index_es.html
Descarga: http://damnsmalllinux.org/download.html

Debian

Debian es una distribución que viene con cerca de 20.000 paquetes, programas precompilados en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.
En http://www.debian.org/releases/stable/installmanual hay manuales de instalación.
Sitio web: http://www.debian.org/index.es.html
Descarga: http://www.debian.org/CD/

Knoppix

KNOPPIX es un sistema de arranque en directo en CD o DVD, que consiste en una colección representativa de software GNU / Linux, detección automática y soporte de hardware. Puede ser usado como un sistema productivo de Linux para el escritorio, CD educacional, sistema de rescate, o adaptado y usado como plataforma comercial de demos de productos. Ofrece casi 2 GB de programas en el CD y más de 8GB en el DVD "Maxi" Edition.

Sitio web: http://www.knoppix-es.org/
Descarga: http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga



Kubuntu

Kubuntu es un integrante de la familia Ubuntu, un Ubuntu que, en lugar de Gnome, utiliza KDE como gestor de escritorio.

Sitio web: http://www.kubuntu.org/
Descarga: http://kubuntu.org/download.php

Mandriva

La fusión de Mandrake, empresa francesa, con Conectiva, empresa brasileña, dio nacimiento a la distribución “Mandriva”, que para octubre de 2007 tiene liberada la versión Free Edition 2008.
Desde su creación en 1998, Mandrake ha sido siempre la distribución más recomendable para el principiante. Amigable; de instalación sencilla y muy intuitiva; profusión de aplicaciones. Estos buenos atributos se mantienen y superan en la nueva versión.

En http://wwwnew.mandriva.com/en/product/mandriva-linux-one hallará capturas de pantallas.
Los comunidad de usuarios de habla hispana tiene su sitio en http://club.mandriva.com/xwiki/bin/view/Main/

Sitio web: http://wwwnew.mandriva.com/
Descarga: http://wwwnew.mandriva.com/en/download/free

Mepis

MEPIS Linux es una distribución GNU/Linux basada en Debian, creada por Warren Woodford, publicada en mayo de 2003. Puede ser instalada en un disco duro o utilizarse como un LiveCD. Es fácil de usar (amistosa para el usuario) e incluye las últimas versiones de KDE, OpenOffice.org y otros paquetes conocidos.

Sitio web: http://www.mepis.org/
Descarga: http://www.mepis.org/mirrors

PCLinux

PCLINUX es una distribución del sistema operativo GNU/Linux enfocada al uso fácil del ordenador y a una apariencia más elegante. Con el advenimiento de PCLinuxOS 2007, también conocida como la versión .94, ha habido un cambio completo hacia un código más moderno. La nueva versión ofrece un nuevo aspecto, e incorpora efectos 3D. Beryl y Compiz vienen preinstalados, y pueden ser configurados con el Centro de Control de PCLOS. Un nuevo logo también se ha diseñado para la nueva versión, y se incorpora en la pantalla de arranque.
La comunidad de usuarios hispanohablantes cuenta con un excelente sitio en http://www.pclinuxos.es/.

Sitio web: http://www.pclinuxos.com/
Descarga: http://www.pclinuxos.com/index.php?option=com_ionfiles&Itemid=28

RedHat Fedora

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que incluye software libre y de código abierto. Fedora es siempre gratis. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad, y es promovido por la empresa Red Hat.

Sitio Web: http://fedoraproject.org/
Descarga: http://fedoraproject.org/get-fedora
Comunidad: http://www.fedora-es.com/

Slackware Linux

Slackware Linux es una de las más antiguas distribuciones y la más antigua de las activamente mantenidas en la actualidad. Contiene un programa de instalación fácil de utilizar, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús. Una instalación completa incluye el sistema de ventanas X; entornos de escritorio como KDE o XFce; entornos de desarrollo; utilidades de red, servidores de correo y de noticias; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror o Firefox, entre otras muchas aplicaciones.

Sitio web: http://www.slackware.org/
Descarga: http://www.slackware.org/getslack/
Comunidad: http://www.eslack.org/ - http://www.slackar.com.ar/

Tuquito

Una distribución GNU-Linux desarrollada en Argentina por la gente de la Universidad Nacional de Tucumán. Tuquito está basado en Debian Sarge aunque con varias diferencias técnicas que lo diferencia de otras distribuciones. Desde un único CD funciona como LiveCD y como instalador. Cuenta con un hermoso escritorio KDE y todas las aplicaciones que podemos necesitar. Y también con el soporte y la difusión del sitio www.infosertec.com.ar.
Tuquito es una excelente opción, un sistema simple, efectivo y completo, con muy buen diseño de la interfaz gráfica y excelente contenido de software, que apunta a usuarios principiantes en GNU-Linux.

Sitio web: http://www.tuquito.org.ar/
Descarga: http://www.tuquito.org.ar/?page_id=60

Ubuntu

Ubuntu es una distribución de tipo escritorio, basada en Debian y patrocinada por Canonical Ltda, organización que cuenta con el apoyo económico del sudafricano Mark Shuttleworth. A poco de liberada su primera versión, Ubuntu superó a Mandrake, por entonces primera en la lista de popularidad.
Amigable, de instalación sencilla, bien provista de aplicaciones, es una muy buena opción para el usuario que se inicia en GNU-Linux. Utiliza Gnome como gestor de escritorio.

Sitio web: http://www.ubuntu.com
Descarga: http://www.ubuntu.com/download
Comunidad: http://www.ubuntu.com/community

Más:
Ubuntu es más que una distro: es el núcleo de su propia familia de distribuciones.

Edubuntu (http://www.edubuntu.org/) es una distro adaptada a la educación.
XUbuntu (http://xubuntu.org/) está destinada a equipos con menores recursos de hardware.
Gobuntu (http://www.gobuntu.org/) es una derivación oficial de Ubuntu enfocada a proveer una distro con únicamente software libre, para las arquitecturas de computador i386 y AMD64.
También hay una infraestructura para crear LiveCDs (https://wiki.ubuntu.com/LiveCDCustomizationHowTo).

Ututo

UTUTO es una distribución de GNU/Linux, 100 % software libre, cuyo nombre refiere a una lagartija del norte de Argentina.
Su primera versión -creación de Diego Saravia, de la Universidad Nacional de Salta- vio la luz en octubre del año 2000. Fue una de las primeras distribuciones totalmente autocontenidas en un CD-ROM, capaz de ejecutarse sin necesidad de instalarla en el disco rígido.

Sitio web: https://www.ututo.org/www/index.php
Descarga: https://www.ututo.org/www/modules/downloads/downloads.php
Comunidad: https://www.ututo.org/www/modules/forum/index.php

UNA SUGERENCIA: La descarga de distribuciones demanda bastante tiempo de computadora, aún disponiendo de banda ancha, y puede ser complicado para el principiante manejarse en los repositorios, donde hay multiplicidad de versiones y herramientas propias de cada producto.
Una opción cómoda y muy económica es adquirir los CDs o DVDs ya grabados. Hay varios sitios en internet donde encontrarlos, y hacer su pedido para recibirlo rápidamente en su domicilio. Sitios sugeridos para Argentina:

IsosLinux CDs: http://www.isos-linux.com.ar/
Linux-cd: http://www.linux-cd.com.ar/
Mercado Linux: http://argentina.mercadolinux.com/
Pentacorp-Ubuntu: http://www.pentacorp.net/ubuntu.php

Dual boot

Después de varios ensayos con distintas distribuciones, hemos elegido ya la que consideramos a nuestra medida (y a la de nuestro equipo).

Hasta aquí, estuvimos utilizando aplicaciones del software libre sobre plataforma Windows. Constatamos que ninguna es “difícil”, o “sólo para expertos”. Por el contrario, hallamos nuevas herramientas de las que no disponíamos en nuestras aplicaciones de software privativo. También estuvimos revisando unos cuantos LiveCds, conocimos distribuciones, y estuvimos familiarizándonos con la estructura de directorios de un sistema GNU-Linux.
¿Estamos, entonces, en condiciones de migrar toda nuestra plataforma? ¡¡Claro que sí!!
Pero...
Hay quien ya se sentirá absolutamente preparado para hacerlo. A ese usuario sólo nos queda decirle: ¡¡adelante!! Y a quemar las naves.
En cambio otros -unos cuantos- aún se muestran inquietos ante la idea de migrar todos sus archivos al nuevo sistema y abandonar para siempre ese software que de tan conocido le hace sentir seguro.
Calma: para ellos también hay soluciones. No olvidemos que en la introducción a “Cómo migrar” dijimos que una migración compulsiva está destinada al fracaso, y eso vale tanto para el proceso en su totalidad como para cada una de sus etapas.

GNU-Linux puede convivir con Windows. ¿Lo sabía? Esto le da a usted la posibilidad de dejar Windows funcionando en su equipo tal como lo tiene actualmente, y agregar la distribución elegida. Puede operar con uno u otro sistema, a su elección, y -algo muy interesante- desde su distribución GNU-Linux puede ver todo el contenido de su partición Windows, así como desde ésta -con la ayuda de un programita libre creado a tal fin- el contenido de aquélla.

Si su sistema de archivos Windows es NTFS (propio de Windows 2000 y Windows XP), desde la distribución GNU-Linux podrá ver los archivos en su partición Windows, copiarlos y traerlos a la partición GNU-Linux; pero no podrá trabajar en ellos dentro de la partición Windows.
Si su sistema de archivos Windows es FAT 32 (propio de Windows 9x), podrá verlos, copiarlos y también trabajar en ellos dentro de la partición Windows.

Esto es lo que se denomina “dual boot”. Requiere particionar el disco rígido, tarea que no es para principiantes, así que si no está seguro de lo que hace, deléguela en su técnico experto en GNU-Linux. Una vez realizada la partición y la instalación de su distribución favorita, éste será, poco más o menos, el esquema de su disco rígido:

Donde:
hda, en la solapa, indica que en el equipo en el que se capturó esta imagen había un solo disco físico.

De izquierda a derecha:
Partición hda1, color azul: contiene el sistema Windows, en formato FAT 32 o NTFS. En el ejemplo, en la misma partición se instalan el sistema operativo, las aplicaciones, y los archivos y configuraciones de usuario/s. Windows la mostrará como partición C:
Partición hda5, color morado: en el ejemplo se ha creado una partición para el sistema operativo y otra para los archivos y configuraciones de usuario. No es obligatoria esta separación pero sí muy útil, altamente recomendable. En hd5 se ha instalado el sistema operativo de la distribución elegida y las aplicaciones. Hay varios formatos de sistemas de archivo. Uno de los más utilizados es journalised FS: ext3.
Partición hda6, color verde: es la partición de intercambio, "swap", de creación obligatoria en la instalación de un sistema GNU-Linux. El sistema de formato es el propio de esta partición, Linux-swap. A esta partición accede el sistema, no el usuario.
Partición hda7, color morado: con el mismo formato que la partición hd5, aloja los archivos y configuraciones de los usuarios (recuerde el directorio "home" de que estuvimos hablando en el capítulo Falsos Mitos).

Si se está preguntando qué pasó con las particiones hda2, hda3 y hda4, sólo le diré que GNU-Linux tiene una manera diferente de designar las particiones, por cierto que rigurosamente lógica. No deseo abordar con mayor amplitud el muy interesante tema de las particiones para no apartarme del espíritu de este sitio: es para principiantes, para aspirantes a usuarios de software libre, no para usuarios avanzados. Pero si usted desea conocer algo más, está muy bien expuesto el tema, para un nivel inicial, en una clara nota titulada ''¿Es GNU-Linux para mí?" que hallará en http://www.eloihr.net/linux/consideraciones.php.

La imagen precedente es la que se ve desde el centro de control de la computadora, al que para ingresar debe hacerlo como "root" y con su respectiva contraseña. Como usuario tendrá algún menú del sistema que le mostrará los dispositivos de almacenamiento, más o menos de esta manera:

Los nombres de los directorios son configurables por el usuario. En la primera línea vemos la partición hda1, denominada con el identificador del disco físico y la palabra "Win". Desplegada, exhibirá el contenido de la misma manera que usted vería en Windows el contenido de C:
En la segunda línea, que corresponde a la partición hda5, el nombre del directorio ha sido formado con el tamaño de la partición y la palabra "Slash" (que designa el punto de montaje de la partición). Con igual criterio se ha formado en nombre del directorio en la tercera línea, que corresponde a la partición hda7.
No es mostrada la partición hda6, swap, toda vez que es de acceso exclusivo del sistema.
El orden secuencial de instalación debe ser: primero se instala Windows; la distribución GNU-Linux después. Cuando ésta se instale, detectará la presencia de Windows e instalará un Gestor de arranque o booteo. Al arrancar la máquina, luego de las rutinas básicas, aparecerá una ventana -un menú- donde usted elegirá con qué sistema desea trabajar.
Este gestor de arranque es configurable: puede elegir cuál de los sistemas se cargará por defecto después de un tiempo de espera cuya duración también determina el usuario.
Como siempre en software libre, no hay un solo programa gestor de arranque: hay dos. LiLo (Linux Loader) y GRUB, y casi todas las distribuciones traen ambos. Su técnico experto en GNU-Linux le aconsejará al respecto.

Incorporación definitiva a plataforma GNU-Linux

Si usted ha adquirido seguridad en el manejo de aplicaciones GNU-Linux corriéndolas sobre Windows; se familiarizó con el sistema utilizando los LiveCDs; hizo su experiencia con dual boot; ya configuró su gestor de arranque para que por defecto acceda a GNU-Linux; reconstruyó en las aplicaciones que más usa sus recursos personalizados... entonces está en condiciones de migrar definitivamente a la plataforma GNU-Linux y eliminar de su equipo todo el software privativo.

Realice esta tarea con cuidado. Obtenga copia de resguardo de todo el sistema. Convoque a su técnico experto en GNU-Linux para que todo quede perfectamente configurado. Con lo cual, usted habrá culminado su migración y se habrá incorporado definitivamente a las huestes de usuarios GNU-Linux.

¡¡CONGRATULACIONES!!

Aplicaciones Windows en GNU-Linux

Si bien los usuarios de GNU-Linux disponen de aplicaciones para casi todo, puede ocurrir que necesiten ejecutar software diseñado para otros sistemas operativos u otra arquitectura de hardware que carezca de un equivalente en software libre; o que, si existe, no les satisfaga del todo.
También podría ser que el usuario tenga cientos de plantilla, cientos de documentos con cientos de autotextos y macros; o cientos de planillas de cálculo con cientos de fórmulas personalizadas, que le demandarían cientos de horas migrar.
Está claro: el usuario puede estar muy entusiasmado con esto del software libre, pero hay situaciones en que -a lo mejor solo por un tiempo más- le resulta imprescindible seguir usando Windows... o al menos así lo parece.
Una opción es mantener en su equipo el dual boot. Claro que cada vez que quiera ejecutar esa aplicación especial sin equivalente libre, tendrá que reiniciar el equipo. No es cómodo.
¿Habrá que abandonar esa linda distribución GNU-Linux que usted había elegido cuidadosamente y volver al viejo sistema operativo propietario y aplicaciones ídem? ¡¡Ni se le ocurra!!
Los chicos del software libre lo han previsto todo y cada día nos ofrecen las herramientas que satisfacen con creces nuestras necesidades de usuario. Hay aplicaciones que, una vez instaladas, le permiten utilizar sobre su plataforma GNU-Linux programas creados para plataforma Windows. Los hay de varios tipos (“emuladores”, “máquinas virtuales”, otros) pero no nos interesan los detalles: hablemos de las herramientas concretas de que disponemos para salvar los inconvenientes referidos.

Wine
Un clásico. Wine incorpora la API (Application Programming Interface) de Windows que hace posible ejecutar programas de Windows en plataforma GNU-Linux.

"Cuando un programa de Windows trata de ejecutar una función que GNU-Linux no entiende, Wine traduce esas instrucciones en otras soportadas por el sistema", dicen los desarrolladores de Wine.

"Wine" significa "Wine it’s not an emulator", "Wine no es un emulador". Wine no puede emular una computadora completa, lo que es una ventaja: limitado a ejecutar aplicaciones de otro sistema operativo, ofrece un desempeño rápido y ágil. No necesita D.O.S. o Windows para funcionar. La instalación completa de Wine requiere unos 300 MB.
Puede obtener más información en el sitio oficial de Wine, www.winehq.com.

Codeweavers CrossOver Office
Emula la API de Windows. Permite correr aplicaciones de ese sistema en GNU-Linux, como Office.
CrossOver, durante su instalación, pregunta qué aplicación de Windows vamos a instalar, pide los CDs de instalación de esa aplicación, y el proceso continúa como si estuviésemos instalando sobre plataforma Windows. Se sorprenderá cuando compruebe que la aplicación funciona con todas sus herramientas a mayor velocidad que sobre su sistema operativo de origen.

CrossOver es software propietario pago, y cuesta unos U$S 40,00 en su versión más económica. Pero hay algunas distribuciones que lo incluyen como componente preinstalado, por ejemplo, Xandros (en versión paga).

Virtualización

"Virtualización" es un concepto que abarca varios métodos de implementación, cada uno con tecnología propia. Como quien esto escribe no está capacitada para explicarlos, recurriremos a textos de terceros. Pero podemos comprender ya de qué se trata si decimos que el uso más inmediato de la virtualización es ejecutar un sistema operativo distinto al de la máquina que aloja a la máquina virtual.
En otras palabras y a modo de ejemplo: si tenemos un equipo con un sistema operativo GNU-Linux, podemos instalar y ejecutar un sistema Windows utilizando un software de virtualización que creará, dentro del sistema anfitrión GNU-Linux, una "máquina virtual" encapsulada, provista de todos los componentes de hardware, obviamente virtuales, que Windows necesita para ejecutarse, y en la que podremos instalar las aplicaciones destinadas a correr sobre ese sistema operativo.
Mediante la virtualización es posible tener varios sistemas en una sola máquina, como si en lugar de una PC tuviéramos varias. Al sistema sobre el que se ejecuta el virtualizador se le llama host; a veces también se habla de domain 0, porque cada sistema que se ejecuta se le considera un dominio. A cada uno de los sistemas que se ejecutan sobre el virtualizador se les denomina guest. En algunos casos no hay sistema host porque el virtualizador se ejecuta directamente sobre el hardware.
Hay hardware como los mainframes de IBM que soportan virtualización. Las PCs no soportan virtualización: hay instrucciones de modo protegido que impiden ejecutar dos sistemas operativos simultáneamente, pero mediante software se pueden suplir (con bastante complejidad) las carencias de hardware. Asimismo mediante sofware se emulan componentes del hardware como discos, tarjeta gráfica, de red y de sonido.
Vmware (software privativo), Qemu con el módulo de aceleración Kqemu (antes privativo ahora libre) y Virtual Box (software con una versión libre y otra más funcional privativa) son programas que permiten instalar un sistema operativo sobre un virtualizador del mismo modo que sobre una PC: la ventana del virtualizador asemeja el monitor de una PC, podemos entrar en el BIOS, reiniciar el ordenador, etc
Hay también virtualizadores apoyados en el hardware (un tanto pretenciosamente llamados 'nativos'): los nuevos procesadores de Intel (los Core Duo y la mayoría, pero no todos, de los Core Duo2 añaden las extensiones VT) y los más recientes de AMD (a partir de stepping F; las extensiones se llaman SVM) cuentan con nuevas instrucciones que permiten la virtualización de la CPU.
(Fuente: http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-curso-salamanca-redes/virtualizacion-html/virtualizacion.html#id2451173)

Si, en trance de migrar del software privativo al software libre, precisamos continuar usando alguna aplicación para Windows, esta tecnología nos ofrece un formidable recurso. Según vimos antes, podríamos en tal caso recurrir al particionado del disco rígido y al dual boot. Pero la virtualización permite el ingreso al sistema operativo host en forma directa sin necesidad de reiniciar la máquina lo que redunda en mayor celeridad y menor dispersión de nuestro trabajo.
Otro buen uso que podemos hacer de la virtualización como herramienta de apoyo a nuestro proceso migratorio, es crear varias máquinas virtuales en cada una de las cuales instalaremos un sistema libre. Esto deja a la distancia de un clic la posibilidad de conocer y probar en simultáneo varias distribuciones, compararlas y elegir la que más nos fatisfaga para su adopción definitiva.
Si contamos con un equipo dotado de componentes actuales -microprocesador CoreDuo o CoreDuo2, buena memoria RAM, buena velocidad de tráfico en el motherboard, buena capacidad en el disco rígido-, virtualizar es la opción más interesante para darnos soporte durante nuestra migración: hará el milagro de convertir nuestra PC en varias. Tantas cuantas máquinas virtuales hayamos creado más el host.

Para finalizar

Cuando usted tenga su distribución GNU-Linux instalada y funcionando, es casi seguro que va a encontrarse con que el booteo de GNU-Linux tarda algo más que el booteo de Windows XP en el mismo equipo.
Después del tesón puesto por usted para adquirir su carta de ciudadanía en el país del GNU-Linux, esto puede resultarle -adjetivando con delicadeza- algo molesto.

¿Hay una explicación? Sí: el sistema, por defecto, carga muchos servicios.

¿Hay una solución? Sí: deshabilitar los servicios que el usuario no precisa.

¿Tarea para el usuario? Si usted está navegando este sitio es porque es un principiante. No, no es tarea para usted. Es para su técnico experto en GNU-Linux. Pero si quiere curiosear el tema, hay una nota en la revista “Users Linux”, número 13, de septiembre 2005, página 16/25, donde Héctor Facundo Arena cuenta cómo optimizar el proceso de inicio, los administradores de escritorio GNOME y KDE, y hasta Firefox y OpenOffice.

Novedades
Creative Commons License
seis:veinte | producciones multimedia